Palma de Mallorca 11/12/2018

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, recibió hoy a una representación de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) para conocer de primera mano la situación del sector náutico recreativo en las Islas, en particular el de los puertos deportivos, y cuáles son las expectativas de crecimiento de esta actividad ecónomica “estratégica” en los próximos años.

La ACNB -representada por su presidente, Miguel Suñer; su gerente, Rafael Palmer, y por los presidentes del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, y del Club Marítimo San Antonio de la Playa, Juan Antonio Cardona- insistió en la necesidad de establecer cánones de ocupación de los puertos públicos “adecuados al contexto económico”, y en que es “absolutamente imperativo” armonizar los criterios de gestión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y del organismo autonómico Ports IB.

Suñer reclamó al presidente del Govern que los clubes náuticos situados en la zona de competencia de la Autoridad Portuaria de Baleares puedan prorrogar sus concesiones, de acuerdo con la vigente Ley de Puertos del Estado, igual que ha ocurrido en los puertos del Govern y otros lugares de España, y seguir llevando a cabo la importante labor social y deportiva que los han convertido en “un referente internacional”.

“Faltan a la verdad quienes dicen que la Ley no lo permite, puesto que hay antecedentes de prórrogas en Barcelona y Valencia. Lo único que hace falta es voluntad y que los concesionarios realicen inversiones para modernizar los puertos, algo que los clubes aceptan de buen grado y están dispuestos a garantizar”, declaró Suñer.

El presidente de los clubes náuticos sostiene que “carece de sentido” reconocer, por un lado, el indudable trabajo de los clubes en el desarrollo de la náutica recreativa en Baleares y, por otro, pretender que éstos concursen con empresas principalmente especulativas que no tienen ningún compromiso ni con la sociedad ni con la economía de las Islas. “La experiencia de los concursos de la APB es suficientemente elocuente como para seguir tropezando una y otra vez con la misma piedra”, señaló Suñer, quien hizo especial hincapié en que “ningún club náutico debe dinero a la APB ni se ha visto obligado a abandonar nunca su concesión por haber presentado una propuesta de canon irreal y temeraria”.

También destacó que los náuticos son, con diferencia, los puertos deportivos que más puestos de trabajo generan, tanto en la prestación de servicio portuario a los usuarios (socios y turistas náuticos) como en el mantenimiento de sus secciones deportivas y la organización de grandes eventos. “Nosotros llevamos décadas formando deportistas sin ningún coste para la Administración, hasta en ese modelo hemos sido pioneros”, reivindicó Suñer.

Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, afirmó que “nadie puede poner en duda la importancia y eficacia de los clubes náuticos” y se refirió, como prueba de ello, a los “resultados históricos” de los regatistas de Baleares en el último Campeonato de España de vela y a la próxima edición de la Copa del Rey Mapfre, en la que tomarán parte más de 2.000 regatistas de 23 países, “generando un gran movimiento económico”.

En otro orden de cosas, la ACNB transmitió al presidente Bauzá la “inquietud” e “indignación” que la implantación de los fondeos de pago en los Lugares de Interés Comunitario está provocando entre el colectivo de navegantes. Los clubes entienden que se deban proteger los ecosistemas marinos, pero advierten de que el fondeo gratuito con ancla sobre arena ha de estar garantizado en cualquier punto del litoral, sin excepciones.

Por último, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares ve positiva la supresión del impuesto de matriculación para la actividad comercial del charter de barcos de más de 15 metros de eslora, anunciada por el Gobierno, pero recuerda que dicha medida “no es ni mucho menos la panacea” y que la fiscalidad que soporta la náutica recreativa en España es la más alta de Europa. “Para reactivar el sector harían falta muchas otras supresiones y rebajas”, concluyen.