Palma de Mallorca 11/12/2018

Los clubes náuticos piden la colaboración efectiva del Govern con una moratoria del IPC en los cánones

Los miembros de la ACNB han seguido organizando eventos y promocionando las actividades deportivas a pesar de la crisis – Todos ellos están al corriente de pago con la Administración, pero reclaman una menor carga fiscal
PALMA, 11 DE DICIEMBRE DE 2012.-La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y a la empresa pública Ports de les Illes Balears (Ports IB), los dos organismos que gestionan los puertos deportivos del archipiélago, que suspendan en 2013 el incremento del IPC en los cánones por la ocupación del espacio público.
Los clubes argumentan que la pertinaz crisis económica está provocando una bajada muy significativa de los ingresos por alquiler de amarres, a lo que se suma un incremento de la fiscalidad por conceptos como el IBI o el IVA. En este sentido, la ACNB lamenta que algunos de sus asociados hayan pasado de estar exentos del pago de este último impuesto a tener que abonar la tarifa máxima del 21%.
El presidente de la ACNB, Miquel Suñer, señala que, a pesar de la situación general adversa y la caída de los patrocinadores privados, los clubes siguen manteniendo prácticamente intacta su actividad deportiva, como se ha podido ver este pasado fin de semana con el 62 Trofeo Ciutat de Palma de vela ligera, en el que han tomado parte 440 deportistas procedentes de 19 países.
“Los clubes náuticos podemos seguir aportando nuestro esfuerzo para contribuir al desarrollo de la náutica y, como en el caso de las regatas internacionales, a la promoción turística y a la desestacionalización de la oferta, pero para ello necesitamos que la Administración rebaje la presión fiscal y colabore con algo más que buenas palabras”, afirma Miquel Suñer.
El gerente de la ACNB, Rafael Palmer, explica que la moratoria del aumento del IPC en los cánones “está más que justificada” y que depende de la “buena voluntad” de la APB y Ports IB. “Todos los clubes de la ACNB estamos al corriente de pago con la Administración porque gestionamos las concesiones de manera económicamente sostenible y responsable. La solicitud que hacemos supone para las dos autoridades portuarias un esfuerzo infinitamente menor que los aplazamientos de pago autorizados a otras empresas portuarias que adeudan grandes cantidades, por lo que en ningún caso puede considerarse descabellada”, añade Palmer.
La petición de moratoria ha sido presentada formalmente, a través de registro, en la APB y Ports IB. La ACNB espera obtener respuesta de ambos organismos antes de final de año.

Para más información:
Rafael Palmer Ramiro / Gerencia ACNB
Teléfono: 677 765 591 / rafpalmer@yahoo.com / www.acnauticosbaleares.com